Hace 17 años el Pueblo pulverizó el Golpe de Estado

Tras dos días de incertidumbre mediática, en un abrir y cerrar de ojos, se derrumbó la celebración de los sectores golpistas que el 11 de abril de 2002 secuestraron la democracia en Venezuela, al intentar quitarle la voz al Pueblo y a su líder, el Comandante Hugo Chávez

ESPECIAL CIUDAD COJEDES / FOTOS CORTESÍA

Hace 17 años el Pueblo venezolano salió a las calles en defensa del entonces Presidente Hugo Chávez, hecho que marcó la historia de nuestro país, al ser la primera vez que el Pueblo y su Ejército, en perfecta unión cívico-militar, defendieron exitosamente el hilo constitucional. El 11, 12 y 13 de abril de 2002 millones de venezolanos demostraron al mundo su gallardía al defender un proyecto de Gobierno que garantizaba un modelo socialista de inclusión popular, participativo y protagónico.

A pesar del cerco mediático por parte de los medios privados de comunicación, miles de venezolanos se organizaron y salieron en defensa del Gobierno Revolucionario, la masa popular se enfrentó a los actores del Golpe de Estado. En las barriadas más humildes de Caracas y de otras ciudades como Maracay, entre el Pueblo se sintió una corazonada, que después se transformaría en una manifestación callejera sin precedentes: Pedían el regreso de Chávez, elegido con la mayor votación de la historia electoral de Venezuela.

En las televisoras privadas transmitían dibujos animados o películas, mientras cientos de personas se concentraban en varios puntos de Caracas. De parte del nuevo “gobierno de transición”, como fue definido por sus creadores, Carmona daba declaraciones a la cadena de noticias estadounidense CNN, donde decía que en el país todo estaba en completa calma y reinaba la normalidad. Pese a que las cadenas nacionales, que en los días anteriores bombardearon constantemente a los venezolanos con mensajes políticos y que de pronto simplemente callaron, los venezolanos fueron descubriendo la verdad por las transmisiones de televisoras extrajeras en las cuales otras voces como la del Fiscal General Isaías Rodríguez o de la ex esposa de Chávez, Marisabel Rodríguez, denunciaban los planes golpistas y el secuestro del líder revolucionario, quien estaba siendo torturado para obligarlo a dimitir.

TODO 11 TIENE SU 13

La mañana de ese 13 de abril, los seguidores del Comandante se congregaron a las afueras de la Brigada de Paracaidistas en Maracay, otro grupo en la autopista Valle-Coche, en los alrededores de Fuerte Tiuna y, poco a poco, en las afueras del Palacio de Miraflores. Todos con una misma exigencia: “Liberen a Chávez”. La multitud fue abrumadora, se trataba aproximadamente de un millón y medio de personas que reclamaban respeto a la Constitución Nacional y de su legítimo Presidente.

A medida que fue avanzando el Golpe, también fue avanzando el desenmascaramiento de los medios de comunicación fascistas que intentaron ocultar la información transmitiendo comiquitas y películas, mientras la democracia era secuestrada por la oligarquía lacaya de los Estados Unidos. En Miraflores, se manifestó la unión cívico-militar y la Guardia de Honor se sumó al Pueblo para dar comienzo a un plan de rescate de las instalaciones del Palacio, lo que hace que los golpistas salgan del lugar apresurados.

UNA CARTA DESMINTIÓ TODO

Aproximadamente a las 3 de la tarde del 13 de abril, unos cinco helicópteros aterrizaron en la cancha de fútbol de la Base de Turiamo, estado Aragua. Su objetivo era trasladar a Hugo Chávez hasta la isla de La Orchila. Horas antes, y tras ser aconsejado por el cabo Juan Bautista Rodríguez, Chávez decidió plasmar la verdad en una de las hojas que le dieron para que redactará su renuncia. Para hacer tiempo, Chávez fingió estar escribiendo un borrador de declaración, que al final, lo que contenía era el juramento de que nunca renunciaría.

“Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el Pueblo venezolano me dio. ¡Para siempre! Hugo Chávez Frías”, escribió en el papel que fue llevado más tarde por Rodríguez hasta la Brigada de Paracaidistas de Maracay, para informar al Pueblo venezolano lo que en realidad estaba sucediendo con el líder de la Revolución.

HEROICO RESCATE

La acción para regresar a Chávez se denominó “Operación Rescate de la Dignidad Nacional”. La misma fue liderada por el General Alí Uzcátegui Duques, quien tras descartar múltiples opciones para arribar a La Orchila, organizó tres grupos de seguridad y a bordo de tres helicópteros Súper Puma partieron a rescatarlo. Mientras tanto, en Miraflores, el entonces Coronel Jesús Morao Gardona se ocupaba de mantener el control del Palacio de Gobierno por parte de las tropas leales al Gobierno de Chávez. Luego de casi dos horas de recorrido, las aeronaves aterrizaron en la Base Naval, la suerte del Comandante dependía del victorioso regreso a Miraflores.

VOLVIÓ, VOLVIÓ, VOLVIÓ

Cuando los oficiales de Casa Militar manifestaron al Pueblo congregado afuera del Palacio de Miraflores, que el Comandante Chávez ya había sido liberado, el poder popular convulsionado por la entrañable noticia esperó la llegada del su líder. A las 2:50 de la madrugada, en el helipuerto del palacio aterrizó un helicóptero Súper Puma en el cual retornaba el Comandante Chávez a la sede del gobierno.

Las personas apostadas en el lugar ondeaban banderas de Venezuela, pancartas y afiches. Todos con una misma emoción, con un inolvidable canto: “Volvió, volvió, volvió, volvió, Chávez volvió”.

DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

El 13 de abril de 2002, el deseo del Poder Popular se hizo sentir más allá del poder mediático y golpista. La pulverización del golpe y de la breve dictadura, emergió sin duda de la conciencia democrática de la unión cívico-militar que ha permitido la derrota de los intentos y de las pretensiones del golpe continuado por parte de la extrema derecha, ahora contra el Presidente Nicolás Maduro. Por tal motivo, cada 13 de abril en Venezuela, se celebra el Día de la Dignidad Nacional, reivindicando la verdadera política y los innegociables derechos del Pueblo Revolucionario de Venezuela.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *