Arranca Plan de Ofensiva Cultural 2019

El Presidente Maduro realizó el lanzamiento de esta propuesta que apalancará el Motor Económico Cultural, como base para el desarrollo y protección social de los trabajadores del sector

REDACCIÓN CIUDAD COJEDES / FOTOS P. PRESIDENCIAL

El Presidente Nicolás Maduro Moros realizó este jueves el lanzamiento del Plan de Ofensiva Cultural 2019, en una ceremonia que llevó a cabo desde el Museo Alejandro Otero en Caracas. El mandatario ordenó la activación del Motor Económico Cultural como política estratégica del Estado venezolano, en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Con la puesta en marcha de este Plan también se afirma la identidad, la conciencia histórico-cultural y la soberanía del pueblo para proteger el patrimonio venezolano y nuestroamericano. También se plantea dar un alto a la descolonización del pensamiento que fomenta la transculturización y pérdida de valores históricos.

Este motor que entrará a formar parte de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el Gobierno Nacional en 2016, permitirá la “dinamización de las potencialidades económicas que acompañan el hecho cultural tanto en el sector público, el privado, como en el ámbito de la comuna” y aprovechará “al máximo las posibilidades de intercambios con otros países que ofrece el mundo multipolar en el desarrollo de las disciplinas artísticas”, detalló.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado encomendó al Ministerio del Poder Popular para la Cultura la conducción de un debate nacional orientado a la refundación de la institucionalidad cultural “La Revolución tiene que ser un proceso permanente de renovación, con la crítica, con la autocrítica permanente a lo que hacemos para avanzar. Tenemos que lograr acrecentar el poder de nuestra identidad cultural”, expresó el Presidente.

BIENAL DE VENECIA

El Presidente anunció que asistirá a la 58ª Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2019, que se realiza en Italia con la finalidad de visitar el stand venezolano en el importante evento. Mencionó que el Stand de Venezuela en la Bienal de Venecia “es el más visitado y el más admirado” y felicitó públicamente al ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas por articular la reactivación del Pabellón de Venezuela con la exposición.

FONDO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA

El Presidente también aprobó la activación del Fondo para el Desarrollo y Protección Social de los Trabajadores de la Cultura, con el objetivo central de financiar proyectos en las diversas áreas de las artes y atender a cultores y artistas afectados por el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, y firmó el Reglamento de la Ley de Desarrollo y Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural, que fue aprobada en 2014 por la Asamblea Nacional y esperaba por su promulgación.

Esta ley consagra los derechos y deberes de los trabajadores culturales en todos sus ámbitos, incluyendo su protección social, teniendo como principios rectores la soberanía, la identidad nacional, la democracia participativa, la libertad, la igualdad, valores éticos y morales.

CARABOBO BICENTENARIO

En otro orden, el Mandatario señaló la importancia de la conmemoración de la Batalla de Carabobo y encomendó a todas las expresiones artísticas enfocar sus obras a este hecho histórico de la Patria grande, rumbo a su Bicentenario. “Tenemos que salir en defensa de Bolívar, frente a la mentira de la oligarquía bogotana” sentenció Maduro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *